domingo, 26 de junio de 2011

SISTEMATIZACIÓN DE DIEZ PROCESOS EDUCATIVOS

Desde las herramientas de la Creathica y la Pedagogía del Caos.

Por: JV Rubio y Equipo de Cinpar, Cátedra Candelaria

PRESENTACIÓN
Quien haya intentado generar y mantener algún tipo de proceso, grupo, proyecto, en una institución educativa, conoce el sinnúmero de dificultades que aparecen; por eso lo que normalmente se hace en un ambiente escolar, es programar actividades a corto plazo, que aunque consumen un gran esfuerzo y llegan a movilizar mucha gente, tienen un día y hora determinada en la cual se presentan y todo vuelve luego a la normalidad como en cualquier feria de pueblo o cualquier velada escolar.

No son muy comunes las experiencias de proyectos que aparecen en cualquier momento y sin ninguna urgencia institucional y si esto llega a ocurrir de manera frecuente, debemos preguntarnos cuáles fueron las condiciones que lo hicieron posible.

Por otra parte, han existido, sobre todo en centros educativos de gran tradición, organizaciones o grupos juveniles que se mantienen, pero estos dependen demasiado de reglas, códigos y criterios que exigen homogenización; entonces cuando detectamos procesos que logran mantenerse durante algún tiempo sin estos requisitos, debemos indagar también qué es lo que allí está ocurriendo.

Los procesos que se describen y analizan a continuación han sido realidades construidas casi de raíz, ya que no son propias del ambiente escolar donde surgieron (Un Colegio de Secundaria ubicado en el Centro de Bogotá, con una Población estudiantil de alto riesgo); su duración a pesar de que fue corta puede considerarse significativa, para el ambiente caótico donde se realizaron.

RESUMEN DE LAEXPERIENCIA:

Las sociales habían sido consideradas por los muchachos la materia más aburrida en el año anterior. El curso incluía al menos 10 jóvenes que ninguna institución se resiste disciplinariamente hablando. Los grados de violencia e irrespeto en todo el colegio eran tan altos que los maestros sentían cierto temor de circular por los corredores.
Intenté comprender el escaso interés de los jóvenes y tras ensayar múltiples fórmulas, sistemas, propuestas, se me ocurrió: -La política es uno de los aspectos de las ciencias sociales, la política es organización; dedíquemos las clases a la organización. -Pero, ¿cómo?
Otra vez ensayos y más fracasos... pero con algunos muchachos aburridos de esa situación decidimos reunirnos a la hora de descanso en el aula múltiple y allí empezó la historia: Primero se me desordenó completamente todo lo que había pensado, planeado... escuchar allí a los muchachos, de frente en otro ambiente y jugar, reír y desordenarme con ellos, ¡era tan diferente!

Se volvieron tan interesantes los ratos del descanso que las clases ya no eran importantes y se me perdió el afán. De los descansos comenzaron a surgir muchas ideas luminosas que iban poniendo en práctica en su casa, en la calle o en el Colegio. Además no había tareas ni obligaciones, Llegaban o se iban cuando querían...
La primera actividad que se propuso para el curso fue un mercado en el salón: -Para vivir la economía, Profe. Luego quisieron salir del colegio y simularon una colonización de tierra varios días (varias horas) en un parque; a esta altura otro curso se contagió de los descansos. (Los amigos pasaban la voz, y yo contaba la experiencia en otros cursos).
La siguiente vez me fui con dos cursos al parque y armaron dos pueblos, sembraron, cosecharon, hicieron intercambios. No había reglas; solamente llegar allá y sentir que eran un nuevo pueblo. Todo el mundo hizo algo; los más locos exploraron con antorchas unos tubos del acueducto -Encontramos oro en esa mina! exclamaban. Era un caos, pero qué caos tan delicioso y constructivo.
Luego, vivir la cultura: Y surgió un grupo musical donde la expresión era más de su energía que de su musicalidad y después, -¿por qué no socializar la experiencia? y seguían discutiendo en los descansos: -Maquetas de nuestro pueblo,  decían unos; -una película, exclamó otro. Y se empezaron a hacer las maquetas que se armaban y desarmaban para poder viajar con ellas a casa.
Había un día de exposiciones en el colegio; faltaban dos meses: -Nos preparados para responder todas las preguntas que nos hagan... que cuánto mide el pueblo, que cuántos habitantes tiene, que dónde viven, dónde trabajan... Uy! ¿Tanto hay que saber? -Ni modo, cualquier cosa podrán preguntar... nos toca conocer el pueblo coso si viviéramos dentro de el.
Y Llegó el día de la exposición; ¡qué fiesta! (natural que se atravesaron miles de inconvenientes pero al final todos se olvidaron) y allí no acabó la cosa. -Ya sabemos organizar un pueblo (dijeron en algún descanso); -¿Por qué no nos atrevemos a organizar el colegio? Y se fue armando una asamblea estudiantil sin horarios, sin cargos, simplemente en los descansos y contagiando a los demás cursos.
Tuvieron sus enfrentamientos con el Consejo de maestros pero de allí hubo maestros que propusieron un cabildo abierto y se movilizó toda la comunidad estudiantil: -cogobierno, proponían unos, -reglamento, pedían otros y al fin de año lograron al menos cambiar el uniforme.
Mientras tanto cinco loquitos con una cámara video 8 al hombro amaron su película sobre el pueblo. Se fueron a hablar con un senador y tomaron escenas en la Comisión Primera de la Casara de Representantes. En la cinta aparecen también cambiándose en el carro del vestuario de los estudios móviles de Caracol Televisión.
Una de las niñas empezó a prepararse para ser Edil de la localidad número 17. Dos muchachos se convirtieron en profesores asistentes y otros dos resultaron con carnets de investigadores en la biblioteca más importante de la ciudad consultando sobre neurofisiología. Ya están pensando en iniciar la Universidad paralelamente con el colegio...
¿Cómo se dio toda esta experiencia? ¿Qué procesos, desarrollos y resultados tuvo?
Es lo que trataremos de dar cuenta a través de la sistematización de diez procesos educativos a la luz de herramientas de la Creathica y la Pedagogía del caos que iban naciendo y desarrollándose a la par con la experiencia.
NOTA: puede ampliarse el marco teórico de este documento en: Creathica, una nueva concepción de creatividad a partir del desordenamiento

PROCESO 1
En la tierra del dragon
(Tres maestros al tiempo en el mismo curso). 1992
Al reunirse en 1992 un grupo de maestros innovadores en el colegio, cada uno llevaba alguna visión de escuela que quería convertir en realidad, pero era bien difícil conciliar ideas tan diferentes y a esto se agregaba la dificultad para rebasar la legislación escolar vigente.

Se acordó iniciar labores dentro de los marcos legales con variaciones que dependían de la disponibilidad de los maestros y de la capacidad de gestión institucional.

Una de las primeras realizaciones en este sentido fue la conformación del horario de clases, quizás el primer intento de caos y autoorganización: se coloco en el tablero un formato con los cursos días y horas y cada maestro se inscribía libremente en los espacios que llenaran su carga académica. Lo que parecía imposible se logró: todos los maestros escribiendo al tiempo y al final un horario armado democráticamente.

Esto generó la posibilidad de que dos o hasta tres maestros se pusieran clases en el mismo curso, repartidas en dos bloques o en toda la tarde.
Ej : 601 Lunes: Juan de Dios, Raúl, Vicente

Ese lunes no tenía clase en ningún otro curso ninguno de los tres, así podían asistir a las clases de sus compañeros en el 601 en su tiempo libre.

Esto sobrecargaba de trabajo a quienes lo hacían pero era tal el ánimo pedagógico del comienzo que no importaba estar ocupado las 35 horas escolares de la semana.

Fue así como se inició la experiencia de tres maestros que representaban cuatro áreas (sociales, ciencias, música y ética) en el curso 601.

Para los chicos fue una sorpresa que llegaran tres maestros a la misma hora a pesar del teatro que estos hicieron "Oiga, Raúl a usted no le toca aquí, debe haber un cruce en el horario...", "Juan de Dios y Raúl deben estar equivocados porque tengo clase ahora en este curso". Pero como ninguno cedía, se trataron de ganar a los muchachos con la propuesta que cada uno llevaba y los chicos iban de un lado para otro según el interés que cada profesor les despertaba. Mientras uno contaba un cuento, el otro les hablaba del espacio haciendo gráficos interesantes en el tablero y el tercero le ponía música a una frase que a uno de los chicos le encantó. Al final de la primera hora se les pregunto si les parecía interesante la actividad así con tres maestros al tiempo, y todos la aprobaron efusivamente.

El resto de la tarde se fue rapidísimo y de manera casi mágica los tres profesores se turnaban el uso de la palabra, de la acción, del sentido. Mientras un maestro dinamizaba la actividad de una forma, los otros (además de gozársela) apoyaban o construían algún sentido a partir de lo que iban detectando en el ambiente. El profesor de ciencias por ejemplo estaba atento a las palabras del cuento que narraba el profesor de sociales y al interés que alguna de éstas despertaba en los chicos; de los comentarios de éstos, extraía temas que convertía en centros de interés que se llevaban a los chicos hacia nuevos territorios.

El profesor de música, de repente surgía con una ampliación del sonido y apoyado en expresiones gestuales hacía la musicalización del cuento convirtiendo algunas frases en canciones..."En la tierra del dragón, del dragón, del dragón..." o haciendo explicaciones sonoras de algunas de las palabras que había tomado el profesor de ciencias..."Aaaaanchoooooooo".

Así se iban sucediendo las clases, en la medida de las ocurrencias de los maestros y de los chicos que a veces los llevaba fuera del salón o del colegio.

Poco a poco se fueron definiendo algunos temas o actividades:
La construcción de un país, con su leyenda, con su ciencia y su arte, a raíz del cuento del príncipe, la princesa y el dragón; todo lo cual derivó en el arreglo y ornato de su salón y del colegio.

El espacio: a partir de la pregunta de un chico..."cómo se formo el espacio?", el profesor de ciencias les pide escribir sus explicaciones. Un chico en lugar de escribir hace un cohete y lo echa a volar y esto amplía el tema hacía viajes por el espacio y las naves espaciales.

Los animales: A raíz del interés por el dragón buscan en un parque cercano la población de animales existentes para estudiarlos y como encuentran gran cantidad de ratas, surge aquí un fuerte tema de investigación.

En una de las primeras evaluaciones, los chicos se encuentran tan encantados con las clases y con los profesores que algunos llegan a decir: "los días más chéveres de mi vida son los lunes"; "paso la mañana del lunes aburrido pero me alegra pensar en la actividad de la tarde"; "los profesores son dinámicos y creativos, dejan hacer lo que a nosotros nos gusta y no nos gusta"; "ellos son iguales; son una misma persona".

Y se van apreciando algunos tipos de aprendizaje:
-aparecen expresiones en otros lenguajes (mímico, musical, enactivo, figurativo, con elementos, etc. Por ejemplo aparecen sistemas de votación donde, si se ponen tristes optan por carpetas y si alegres optan por cuadernos.
-Se han abordado multitud de temas que les han generado nuevas imágenes y nuevos conceptos.
-Hablan más fuerte y para todos, seguramente porque los tres profesores están en diferentes sitios del salón.
-Además de pensar mental y oralmente, piensan por escrito.

Las clases continúan y los profesores logran hacer cuatro reuniones de retroalimentación y seguimiento de la experiencia en las cuales buscan temas de investigación para no perderse en todo lo que allí ocurre; pero empieza a haber distancia entre ellos probablemente por las siguientes razones:
-uno de los profesores (el investigador) viaja a desarrollar el "Taller de educadores de la calle de los países andinos" en la Paz Bolivia y esto lo aleja un mes de la experiencia.
-Los chicos se dedican al ornato de su salón (como manera de arreglar "su país") pero esto aparece insignificante o poco generador para uno de los maestros.
-Al regreso del tercer maestro se encuentran con que no hay tiempo suficiente para las reuniones de reflexión, evaluación, planeación.
-Uno de los maestros entra en franca crítica con los otros dos atribuyéndoles contradicciones en su trabajo, desprogramación e irresponsabilidad.
-los dos compañeros no sienten que eso sea verdad y piensan que al contrario es una incoherencia de este.
-Todo lo anterior deriva en una ruptura de la comunicación pues aquel maestro no facilita nuevos encuentros.

Continúa la actividad pero ahora demasiado improvisada y poco a poco va decayendo. Siguen surgiendo temas de interés en los chicos, pero no se les logra viabilizar a pesar de los intentos sueltos de los maestros y de que el curso se ha dividido en tres grupos: unos se dedican a animales (profesor de ciencias) otros siguen con el espacio (profesor de sociales) y el tercer grupo se interesa por las cosas del más allá (profesor de ética y música): Aparecen dos grandes aspectos: lo real y lo no real y se hacen exposiciones al respecto.

En fin que la desconexión que ocurre en los maestros va agotando la experiencia sobre todo por la falta de motivación de estos, al no sentir un desarrollo colectivo, un hilo investigativo; y tras ensayar una últimas experiencias (como escribir cada uno de los tres en el tablero algo sin sentido y ver como todos los chicos lo escribían sin pensar para qué) se termina el proyecto.
Nunca se comprendió en el colegio por qué se acabo esta experiencia que aún mantenía el interés de los chicos y había despertado buenos desarrollos en ellos. Tal vez ésta sea la primera explicación a la cual hay que añadir que la carga excesiva de trabajo (se llegaron a contabilizar más de veinte actividades de la formalidad del colegio y treinta horas de clase) es algo que si acaso se soporta por un tiempo en buenas condiciones de equipo, al alargarse la experiencia y fallar aquel, se termina una de las posibilidades más promisorias de la institución.

ANALISIS DESDE LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINI COMPLEJIDAD: Curso 601/92 cuarenta y dos alumnos, profesores de ciencias, sociales, música y ética.
FLUJICIDAD Todo puede ocurrir en el curso y todo se socializa; se realiza social mente porque el curso está abierto todo el tiempo hasta en su disposición de círculo. Se evidencia todo lo que sucede ( cada maestro lo hace tener en cuenta) se trabaja sobre preguntas de los chicos y así se exploran sus inquietudes se utilizan otras formas de lenguaje: música, mímica, narración, acción, objetos. Se escribe o se representa permanente mente lo que se piensa.

DINAMIZACIÓN Tocados por tres maestros de cuatro áreas diferentes que visualizan y dinamizan el proceso, tomando notas y reflexionando sobre él. Lo que hace el que dirige toca y mueve a los que observan. Se anima de tal manera el curso que llegan a exclamar:
"los lunes son los días más felices de mi vida.

GENERADORES: Los dos profesores que observan están pendientes de "cazar generadores. El cuento del dragón, el príncipe y la princesa genera el tema de su país. Las preguntas, el cohete de Albeiro, el espacio, el diablo, la palabra ancho, el salón, la mímica y toda clase de animales se convierten en generadores.

DESORDENADORES El imprevisto y simultáneo trió de profesores, la posibilidad de que los temas y las actividades fueran apareciendo del devenir de la clase, las diferentes formas de lenguaje, copiar cosas incoherentes en el tablero.

CONFIGURACIÓN En esta época no había nacido este concepto; apenas se intuía al pensar en los temas de investigación pero nunca se atinó a lo que podría seguir.

REGULADORES La ubicación de los tres maestros en diferentes partes del salón. Las preguntas que se les hacen permanentemente, los cuentos, el sonido, los pequeños grupos (permiten que los insoportables en otras clases no abusen) y el país como atracción permanente.

REORDENANTES Cuento de humor del dragón, el príncipe y la princesa. Sistema de votación: si se ponen tristes por cuadernos y alegres por carpetas. Los lunes en la tarde adquieren otro sentido.

PROCESO 2
Muerte en Pedro Palo
(Clases de Etica, Curso 901-1992)
La temática nace desde el primer día de clase, de los intereses de los muchachos: droga, sexo, violencia, muerte ... bastante representativos de las preocupaciones de jóvenes de 15 a 18 años de sectores populares.
Tras un proceso de selección por discusión se ponen de acuerdo sobre el sexo y el facilitador (profesor) plantea diferentes enfoques al respecto.
Ellos optan por el aspecto más sensorial del sexo. Hacen luego todas las preguntas que se les ocurren en este sentido y aparecen inquietudes
sobre la masturbación, el erotismo, la responsabilidad en una relación, el
porno, el morbo, la virginidad, el sida.
El facilitador imagina que el tema se tomará mínimo un semestre y
prepara un bosquejo de programa, y las primeras sesiones. Para ello
trabaja sobre el conocimiento de los muchachos, a partir de una
encuesta donde cada joven comenta anónimamente su situación sexual.
Antes se han presentado 30 casos posibles en adolescentes de ese medio
social, y ellos los han discutido lo cual les ha abierto un margen de
confianza y exploración interior.
La primera sesión es una película donde el sexo aparece desde su
enfoque más sensorial. Se nota que no los toca mucho, hay cierta
incomodidad y no presentan el trabajo requerido sobre su análisis. Se les
llama la atención aún con la intención de pasar a un programa más
tradicional donde el profesor exponga los temas pero ellos reaccionan y
demuestran la necesidad de relacionarse más, de conocerse antes de
abordar este tema que les presenta incomodidad.
Afloran ya las primeras situaciones de grupo, ciertas angustias
personales de soledad, o frente a las previas y evaluaciones académicas,
distancias entre hombres y mujeres, infantilismo de los hombres, según
las mujeres, y sequedad de ellas, según los hombres.
Un juego "la verdad o se atreve" con suaves incursiones en su vida
íntima o en sus comportamientos ... en ese ambiente de cercanías
comienzan a decir y hacer cosas que los empiezan a reflejar ante sus
compañeros, características que normalmente quedaban escondidas en
el grupo. La actividad se vuelve tan interesante que ya no quieren salir ni
a descansar y desean continuar en la próxima sesión.
La siguiente clase buscamos un lugar diferente que brinde mayor
confianza, salimos del colegio, al hallar cerrada una cafetería cercana
que ofrecía esas condiciones nos dirigimos al parque de los periodistas.
Aparentemente el juego allí no funcionaría. Está mojado el piso, el lugar
es muy público, pero hasta allí nos ha llevado la motivación de los
muchachos porque seguramente para ellos la calle y el parque son un
medio más natural que el salón o un lugar cerrado.
Entonces decidimos aprovechar el parque con sus elementos y su gente y
el juego se torna más social, más abierto. Surgen múltiples atrevimientos
donde yo veo en cámara lenta cómo caen de sus rostros máscaras,
temores y nacen expresiones emocionadas: "Uy! fui capaz de seguir a ese
señor imitándolo". "Hice una chanza en la cafetería y se rieron y me
regalaron dulces". "Mire que charlé con esa señora y me habló lo más de
bien". Descubrimos además que en el parque hay florecitas de muchos
colores y basuras que podrían aprovecharse.
En pleno juego, el facilitador, para cumplir también un atrevimiento, se
acerca a cinco muchachos de los mal llamados "desechables", que
estaban pasando una traba en una banca; mientras hablaba con ellos se
van acercando los alumnos y se entabla entre todos un diálogo amable. A
pesar de su estado, hablan de manera normal con afecto y serenidad y se
muestran interesados en comunicarse. Nos invitan a jugar fútbol y
quedamos en vernos el martes siguiente. Así lo hacemos y nos reciben
con alegría. Allí y en el parque Santander los visitamos tres martes
seguidos haciendo diferentes juegos y actividades. Comienzan a surgir
inquietudes y propuestas de los alumnos: "Los primeros no eran tan
desechables, estos ahora son más peligrosos" "siempre nos piden ropa,
muñecos y plata". "Algunos se nos acercan mucho y nos hacen dar
susto"
Por todo esto vemos que es importante continuar este proceso; sin
embargo a pesar de lo positiva de la experiencia, el grupo ve la necesidad
de ir más integrado y con una posibilidad de aporte más clara para ellos.
Entonces nos planteamos indagar en la vida de cada uno qué aportes
tienen y si los han perdido, recuperarlos para llevar algo de sí a esos
muchachos.
Así se inicia la última etapa del trabajo ya para terminar el primer
semestre, y cada uno empieza a hacer una revisión de su vida por
escrito, explorando su historia, sus aprendizajes personales, cómo los
logró y cómo podría comunicarlos a estos muchachos.
En un intento por acercar los lazos de convivencia, salimos de camping a
la laguna de Pedro Palo y todo debían organizarlo los alumnos. Si no
llevaban mercado o una carpa, la salida seria de supervivencia. Pero uno
de ellos, que tenía entrenamiento en la Defensa Civil se apersonó de todo
y hasta logró descuento en el bus.
En los 3 días de estadía al borde de la laguna donde fueron apareciendo
numerosas circunstancias, actividades y procesos (que no podemos
mencionar por razones de espacio) lo más significativo fue sin duda la
muerte de un chico de un colegio que visitaba la laguna. Los muchachos
de la Concordia sin saber nadar muy bien, pero haciendo uso de esa
energía y frescura que les propicia una pedagogía abierta fueron los
salvadores de un grupo de chicos que se lanzaron a la loca al agua fría
de la laguna, recién terminado su almuerzo, haciendo caso omiso del
llamado que hacían por megáfonos desde arriba sus maestras.
Sin embargo uno de ellos se fue al fondo de la laguna y de allí fue
imposible rescatarlo hasta el día siguiente que llegaron los bomberos.
Esa noche transformó en gran medida los corazones de algunos de estos
jóvenes concordianos. Acompañaron a su manera a aquel chico que
yacía dentro de la laguna y tras una invitación que les hice para bogar en
canoa en medio de las sombras unos cuantos de ellos me acompañaron y
tal vez allí, en medio del terror y del asombro lograron comprender que la
laguna con todo su encanto y su misterio era el mejor vientre materno
que aquel chico podría haber vuelto a encontrar.
Estoy seguro de que Pedro Pablo ha sido un toque definitivo en su
personalidad; esa sola experiencia seguramente logró lo que pretendían
todas las clases de ética de su vida.

ANALISIS DESDE LA PEDAGOGIA DEL CAOS
CONFIGURACIÓN Se partía de jóvenes bastante típicos de sectores
socioeconómicamente deprimidos y de marcada violencia, y algunas chicas bastante
calladas o tímidas (casi temerosos de ellos). En las primeras sesiones no mostraban un
gran interés por casi nada con excepción del fútbol, la recocha entre ellos y algunos (los
considerados nerds) querían aprovechar esa clase para preparar las otras materias que
consideraban más importantes.. El investigador configura el siguiente cuadro: "Jóvenes
escolares trabajando y compartiendo con jóvenes de la calle a partir de los recursos y
posibilidades que la calle ofrece".

DINAMIZACIÓN El profesor buscó todo el tiempo sintonizar los intereses y
sentimientos más profundos de los chicos llevando a clase diferentes propuestas, aunque
éstas pocas veces focalizaban su estado de ánimo en cambio permanente. Siendo ésta una
de las primeras experiencias creathicas (aún sin muchos elementos o herramientas) exigió
fuerte presión de parte del dinamizador.

DESORDENADORES El reconocimiento de su vida (especialmente en lo sexual) a
través de casos posibles en su medio. Llegar a cierto límite en la exposición de su
privacidad. Desvíos permanentes de acción y de tema. Mayor sensibilidad: el afecto, la
muerte en la laguna, el terror a la oscuridad. La calle para hacer lo no usual. El contacto
con la gente de la calle. Las decisiones que generan autonomía. El contacto con la
naturaleza y con lo no ordinario. Desprendimiento de algunas pertenencias y muñecos
para los muchachos de la calle.

FLUJICIDAD La indagación permanente tanto de su expresión verbal como de su
comportamiento, deseos, necesidades, conflictos, situaciones ... y la creación de un
ambiente de gran expresividad fue arrojando un sinnúmero de elementos que lograron
que cada miembro del grupo se sintiera tenido en cuenta, expresado y reflejado en todo lo
que iba ocurriendo en las clases. De allí que hubiera sido tan rico el panorama en
actividades de todo nivel.

GENERADORES Del proceso inicial, el generador más fuerte es el juego "la verdad o se
atreve" que nos lanza a la calle y a la relación con los muchachos de la calle. Luego el
parque y la calle se tornan generadores y más fuertes aún con la presencia de aquellos
muchachos y chicos que viven allí. Hacia el final de la experiencia un generador de
procesos interiores de largo alcance fue el muerto en la laguna.

REORDENANTES Una sexualidad más fresca. Preparación de actividades sobre
elementos de la calle. Medidas de sobrevivencia. Salvadores de chicos de otro colegio en
la laguna. La laguna: una madre acogedora.

REGULADORES: Sus historias de vida que cada uno narraba en el tiempo que quisiera
tomarse, los concentran en la intimidad. Un tema que permaneció siempre como punto de
contacto entre todos: el sexo. Funcionó como ordenador un chico líder que pertenecía a la
Defensa Civil.

PROCESO 3
El castillo del horror
(Club y conjunto musical. 1993-1994)
A partir de la división de los estudiantes en clubes de interés el
investigador asume el club de música con 20 chicos donde básicamente
se trabaja música experimental con objetos sonoros y van construyendo
melodías, ritmo y armonías a su manera.
De este club que está dentro del horario del colegio no hubo grandes
productos pero en una reunión fuera del colegio en una cafetería surgió
la idea de la asamblea estudiantil y la chica que entró a organizarla junto
con otros de los alumnos interesados acompañaron al investigador a ver
la película the Commitments. A partir de esta película se teje la idea de
crear un conjunto musical. El primer ensayo se programa para las 8:00
de la noche en la casa de uno de los alumnos y se pide a los que quieran
asistir llevar una cobija y 500 pesos para las onces. El ensayo durará
toda la noche y cada uno debe llevar uno o dos temas posibles de
musicalización sin ninguna exigencia en términos de calidad, de ritmo,
de melodía, sino fundamentalmente que expresen la energía propia de
cada uno.
De allí surgen las primeras posibilidades de canciones que se van
elaborando a lo largo de 15 días y precisamente en ese momento se hace
la presentación de los tres temas más conformados en la plazoleta del
chorro de Quevedo del Centro histórico de Bogotá todavía con
instrumentos muy rudimentarios.
La presencia de la alcaldesa en esta presentación y el deseo de uno de los
chicos de 13 años logra que lleguen al colegio instrumentos eléctricos por
valor de seis millones de pesos.
Continúan los ensayos en horario extraescolar, dándole forma a cada
uno de los temas que apenas eran un poco de letra con un poco de ruido.
Todos podían pasar por todos los instrumentos, tratando de sacar lo
mejor de ellos.
Pero la imposibilidad de ser contratado el profesor de música, para dirigir
el conjunto (por quedar en doble vinculación frente al Gobierno) hace que
se encargue otro profesor, y al perderse la dinámica creativa el conjunto
se va desgastando.
En el proceso 1: A veces en la calle la cosa está caliente" se da cuenta de
la reaparición del grupo musical.

ANALISIS DESDE LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINI COMPLEJIDAD : Grupo de 12 alumnos y profesor

DESORDENADORES Algunas veces se trabajó con un solo elemento o característica
del sonido (timbre, p.e.) y esto desafiaba su costumbre de querer escuchar todo a la vez;
se hacía comunicación solo por sonido, se les retaba a ser productores de música, se les
rompía la hora y sitio de ensayos, se veía cualquier objeto como elemento sonoro; se
intentaba oír más de lo que normalmente se escucha, se buscaban perspectivas y facetas
diferentes en los objetos para convertirlos en instrumentos, se descomponía el tiempo o la
duración de los sonidos, se alargaba, se acortaba, se les motivaba a producir partituras
con su propio lenguaje.

REORDENANTES Diez canciones bastante bien logradas y de cierta originalidad y
particularidad (ver una de ellas, anexo) los nombres con los que identificaban al grupo en
cada presentación ("Perdidos en el Limbo", "O sea no"). Grupo de amigos solidarios a tal
punto que algunos arriendan un apartamento para vivir juntos. Entran en reordenamientos
sus tiempos y rutinas habituales, su manera de escuchar la música, su concepción del
tiempo y de sonido

DINAMIZACIÓN El profesor de música y un grupo de alumnos de grado 10º,
provenientes del proceso generan un dispositivo que consiste en tener la posibilidad
permanente de hacer música, sin intenciones muy definidas.

CONFIGURACIÓN Se trataba de visualizar que tipo de grupo musical se conformaría.
Hecha la indagación de los elementos más característicos en los chicos, que serían una
buena materia prima para hacer música (energía, elementos rítmicos y kinesicos,
irreverencia y marginalidad) se traza el siguiente cuadro: grupo de jóvenes que a su
manera y con sus propias sonoridades y la sonoridad del medio pueden reflejar sus
propios sentires.

REGULADORES Un fuerte atractor que concentró su energía y disciplina fue la primera
presentación en la Plazoleta del Chorro de Quevedo. Momentos fuertes de concentración
y creación aparecían al incursionar en el Havy-Metal. El máximo de calidad se lograba
cuando se daba una buena conexión colectiva. Se llegó a la automotivación cuando
sintieron que eran sus propias canciones las que se ensayaban.

GENERADORES Inicialmente la película "The Commitments", luego el primer ensayo,
que les exigió llevar algún material sonoro y finalmente las canciones que se tornaron
retroalimentadoras.

PROCESO 4
En la jugada que están dando bala
Clase de Filosofía, Curso  1001-1993
Se inician las clases de Filosofía pidiéndo a los chicos de 1001 que
traigan tres verdades y las sustenten. Se les desbaratan una a una las
verdades (algunos logran que aguanten más unas que otras). Se les dice
que son animales mientras no demuestren lo contrario (les toca recurrir
a todos los argumentos que demuestren diferencia entre hombre y
animal); deben remontarse a la evolución, la filosofía, la antropología ...
Se juega con la sensibilidad (experiencia de sensibilidad comparada con
sus compañeros y con los animales). Se les pide que argumenten una
tesis suya por más de cinco minutos. Se les admite toda clase de
reflexiones personales o de filósofos o de personas que admiren pero con
argumentación.
Se les remite a los autores de la filosofía mediante lecturas sugeridas. Se
seleccionan 15 libros cercanos a su vida y a sus intereses y se les
prestan para que los roten. Deben exponer las ideas centrales. En clase
todo es discutible y se arman acaloradas discusiones sobre los textos y
su propia vida.
Un día deciden salir a jugar en vez de hacer clase y se les admite si
demuestran que jugar es más conveniente que la clase. (Se va la clase en
la discusión pero salen bien librados).
De tarea se les pide experimentar desvíos en su vida normal y relatar por
escrito lo sucedido. Al final producen un folleto con su propia filosofía,
("filosofía 1001"), donde aparecen frases como. "En la jugada que están
dando bala" que es como una expresión de alerta para algo que pueda
afectarlos.
Llevan permanentemente la discusión hacia otros maestros, hacia la
asamblea estudiantil (Proceso 2: "Cabildo abierto") y en especial hacia el
coordinador y luego la llevan a productos como canciones y escritos.

ANÁLISIS DESDE LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINI COMPLEJIDAD: Curso 1001/93 - Profesor de Filosofía.

FLUJICIDAD Básicamente expresión verbal, argumentativa. Prácticamente el ejercicio
de pensar y comunicarse sus pensamientos se torna su quehacer principal en clase y aún
fuera de ella

DINAMIZACIÓN Se los presiona de muchos modos para que escarben lo que hay en su
cerebro y construyan todo tipo de ideas, críticas, discusiones. Aquí el distanciamiento del
dinamizador se torna un poco agresivo al retar a los jóvenes a demostrar qué nos
diferencia del animal.

DESORDENADORES Las preguntas desestabilizadoras, los supuestos casi agresivos; la
duda a todo nivel que les mueve el piso. Disponer de todo el tiempo necesario para
expresarse. Y una propuesta de desarrollo de sensibilidad.

CONFIGURACIÓN Desinterés inicial hacia la filosofía (ni sabían qué era ni les
interesaba). Escaso nivel de lectura (casi nulo en algunos). Escaso ejercicio e interés por
escribir. Cercanía al maestro por la experiencia de clases de ética 901 (Ver Proceso No.
2).Habladores, irreverentes, de cierta prepotencia y capacidad de pelea física y verbal.

REORDENANTES Duda y prevención a los supuestos y a las creencias, "verdades".
Mecanismo de reflexión permanente y argumentación. Capacidad para construir su
propia filosofía. Lógica personal. Folleto: filosofía 1001 (Ver Apéndice 5D).

GENERADORES La puesta en duda de sus verdades; la comparación con el animal; los
libros que se ponen a circular entre ellos. Cuadros configurados. Jóvenes argumentantes y
con su propia filosofía de la vida y con alguna capacidad de lectura y análisis y
producción de ideas.

REGULADORES Las discusiones tenían como un nuevo estrato grupal, pues se iban
autoorganizando debido al interés del tema y al deseo de participar de la mayoría de los
chicos. Había controles grupales a la prepotencia de alguno de ellos. Funcionaban como
atractores de atención sus temas de interés. La duda sobre toda verdad o creencia fue el
hilo conductor de todas las discusiones.

PROCESO 5
Cabildo Abierto
La Asamblea Estudiantil 1993-1994
El investigador había hecho algunos intentos para motivar a la creación
de una organización estudiantil, tanto en reuniones de maestros como en
actos comunitarios con estudiantes, pero no había respuesta. También
se había creado un clima de participación, desde las actividades de
iniciación de año, que fueron bastante abiertas y generaron un clima
muy libre.
En la última reunión del "Club de Música" (experiencia que también hizo
surgir el conjunto musical) en una cafetería en la esquina del colegio se
quedo de invitar a amigos interesados en organizar a los estudiantes,
para otra reunión o para un paseo ya que estaban próximas las
vacaciones. Llegan diez jóvenes a un paseo bastante desorganizado, con
cinco maestros que se habían dado cita allí por simple amistad. Luego se
hace una reunión donde aparecen otros intereses (un club de recreación
auspiciado por la Alcaldía).
Al regreso de vacaciones un chico que había hecho parte de otros
procesos aquí mencionados, se decide a rearmar el grupo de interesados
en la organización escolar y ante el asombro del investigador reúne a
más de diez compañeros y amigos de amigos en un tiempo mínimo. En
esa reunión se planea trabajar con los más locos de cada curso, pues con
esto, además de ayudar a mejorar el colegio, se podría aprovechar su
gran energía e iniciativa.
Se propone hacer una lista ayudados por los orientadores, profesores y
compañeros. Se preparan algunas de las propuestas que se les harán a
ese grupo que podría llegar a ser de cincuenta alumnos.
Coincidencialmente se celebra una reunión con la alcaldesa de la
localidad y el investigador a sabiendas de que una buena propuesta para
los chicos más "locos" y duros, es la actividad, se compromete a
organizar la fiesta juvenil de la que allí se hablaba.
Los profesores de sociales mientras tanto, en vista de que no había
acuerdos sobre un reglamento escolar, deciden lanzar un Plebiscito y el
investigador se reúne con el grupo a analizar la convocatoria y ven allí
una manipulación (inconsciente tal vez) : Se estaba poniendo a la
comunidad en la disyuntiva entre reglamento y desorden; naturalmente
se optaría por el reglamento. Entonces de esa acalorada y larga reunión
en la cafetería (con la presencia de ocho muchachos y cuatro chicas)
surge la idea de variar la convocatoria por : "o reglamento o cogobierno",
y allí se hace la diferencia y se carga el término cogobierno de un gran
sentido de construcción colectiva, de autonomía.
Se van a hablar con la rectora y esta admite la propuesta, empezando
una febril actividad en propaganda hablada y escrita por todos los
cursos, lo cual generó un cierto pánico en los maestros. Los profesores
de sociales deciden variar la convocatoria de Plebiscito, por Cabildo
Abierto para evitar una confrontación peligrosa y propiciar la expresión
de más puntos de vista. Se realiza el Cabildo, pero al alargarse es
interrumpido por una banda de guerra de otro colegio que estaba
invitada al programa cultural que seguía a continuación. Ante este
impase se decide continuar el Cabildo en los descansos en el aula
múltiple y así se sigue esta dinámica de debates con la participación
voluntaria de alumnos y maestros.
Simultáneamente se había organizado un grupo musical del que hacían
parte algunos de estos chicos, y su presentación en la fiesta juvenil
celebrada en el choro de Quevedo había estrechado más su solidaridad y
organización. Por esto una Jornada Pedagógica de maestros termina con
la participación de ellos y sus amigos, y en un momento coyuntural se
declaran en Asamblea Permanente con un manifiesto que traen por
escrito. Al final logran ser reconocidos plenamente como organización
estudiantil y a partir de allí siguen en Asamblea con quienes deseaban ir
a hablar de los problemas del colegio en los descansos en el Aula
Múltiple.
De todo ese proceso (que a partir de ese momento queda completamente
en sus manos, sin el acompañamiento del investigador o de otros
maestros) surge la propuesta de nuevo uniforme que se adopta al año
siguiente, y se mantiene latente la forma de organización estudiantil
(Consejo Estudiantil) pero sin directivos ni cargos específicos.

ANÁLISIS DESDE LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINICOMPLEJIDAD: El grupo de jóvenes que brota del Club y Conjunto Musical, pero
a su alrededor se agrupan más de 35 compañeros de diferentes cursos que mantienen el
proceso y movilizan a todo el colegio.

FLUJICIDAD: En un principio, la posibilidad de expresar sus sensaciones con respecto
al colegio y expresar sus ideas para hacer algo por ellos mismos y por el colegio con la
posibilidad de ser ellos quienes llevarían a cabo lo que pensaban. Luego, y durante todo
el proceso se dispara una posibilidad de expresión y comunicación a todo nivel; en
cabildos abiertos, en el espacio abierto permanentemente en los descansos en el aula
múltiple, en las jornadas pedagógicas de maestros (donde fueron teniendo cabida los
alumnos), en asambleas de padres de familia (para presentar modelos de uniforme).

DINAMIZACIÓN: El animador del club de música al principio presiona la organización
estudiantil, pero poco a poco los chicos van tomando las riendas en especial una alumna
de 10o. que genera un estilo no directivo sino de acompañamiento, afecto, gran apertura a
iniciativas de sus compañeros. De todos los procesos, éste es uno de los que mejor define
la dinamización creáthica. era un equipo flexible que se armaba y rearmaba a lo largo del
proceso sin intenciones ni programas muy claros ni horarios de reunión ni cargos
específicos y sin embargo movilizaron el colegio muchas situaciones aún de fondo.

CONFIGURACIÓN: A pesar de que había un clima de apatía a cualquier forma masiva
de organización escolar, había chicos inquietos que se movían en torno a algo concreto:
baile, deporte, música, juego, recocha; se trataba de hallar algo en torno a lo cual se
unieran los espíritus más dinámicos. El investigador ve en algunos de estos jóvenes el
germen de un gran poder transformador de la institución; que podría llegar a ganar un
espacio tan grande como el número de personas que conformaba su estamento (500
estudiantes). Veía cómo en un futuro próximo, negociando el futuro de la institución a los
estudiantes, hombro a hombro con los maestros.

GENERADORES: La charla de cafetería (fuera del colegio y alrededor de 16 gaseosas).
El grupo musical, el chico que cita a reunión después de vacaciones; la idea de rechazar
el reglamento.

REGULADORES: El aula múltiple en los descansos como un espacio de encuentro
accesible; la idea de cambiar el uniforme que estuvo siempre alimentando su acción; la
negociación permanente entre los alumnos.

DESORDENADORES: Encuentros fuera del colegio (con profesor que se torna amigo).
Posibilidad y capacidad para enfrentarse a decisiones y organización de los maestros
(plebiscito, jornada pedagógica), imaginar que es posible el cogobierno en una institución
educativa. Sentirse pares de los maestros en ocasiones; tener en sus manos decisiones que
no se consideraban antes de su incumbencia (uniformes, horarios ...); seguramente el tipo
de actividades y propuestas de los diferentes maestros eran desordenantes de esquemas de
manera diferente a las de otros colegios.

REORDENANTES: El ambiente participativo que se ha logrado, dando la posibilidad de
expresarse verbal o enactivamente como en la posibilidad de hacer propuestas, llevarlas a
cabo y participar del desarrollo mismo de la institución. En este momento el consejo
estudiantil ya se ha ganado un espacio decisivo en el colegio y esto independientemente
de las regulaciones de la ley general de educación. Un nuevo uniforme democráticamente
seleccionado.

PROCESO 6
La Gallina Vengadora
(Concord Video Club - 1993-1994)
En la experiencia de construcción de pueblos (Ver Proceso 7: Oro,
encontramos oro), se hizo una filmación y se les presentó, luego al
pensar en representar el pueblo de cualquier forma no tradicional
proponen hacer una película sobre un pueblo. Se les pide un guión y
deben averiguar cómo se hace y ver en televisión las tomas y las escenas
de manera consciente. Tras los primeros intentos de solo ideas que no
funcionan, al fin se inicia la filmación y cambian tres veces de director.
Inician una película y en la búsqueda de escenarios van a dar a la
Primera Comisión de la Cámara Representantes tras hablar con un
Senador, candidato a la Presidencia de Colombia. Consiguen utilizar
espacios y recursos de la localidad logrando casi todo lo que se
proponen. Hasta los estudios móviles de Caracol Televisión para unas
tomas.
Se suspende la película por falta de recursos técnicos y planteamientos
muy complicados. Un chico hace una película de 8 minutos donde él es
director, guionista, actor, sonidista, etc. e integra a sus compañeros de
salón y a una maestra. Es de contenido didáctico sobre la droga. Nace de
allí el Concord Vídeo Club y consiguen con la Alcaldía un instructor.
Hasta aquí llega el Club no vuelven a raíz de que se formaliza la
experiencia.
En el año 94 surge la posibilidad de hacer un vídeo sobre sexo en una
clase de ética y llegan a conseguir incluso un ginecólogo y los actores
dispuestos a todo. Pero las leyes del Ministerio de Educación Nacional lo
impiden. Al final queda un chico produciendo guiones bastante bien
elaborados (e incluso violentos como "La gallina vengadora", donde
mueren masacrados todos los personajes) y poemas de buena calidad.
Otro con un buen manejo de cámara y terminan iniciando un noticiero
del colegio en vídeo.

ANÁLISIS DESDE LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINICOMPLEJIDADES: Tres chicos que fueron alumnos de las diferentes clases de
sociales en el 703 (ver proceso 11) y el círculo de sus amigos.

GENERADORES La cámara de vídeo en el parque, la vivencia de la construcción de los
pueblos, los guiones e historias, y el hecho de presentarles el vídeo del parque.

REORDENANTES Aprender a sentir tiempo y espacio en otra dimensión (la dimensión
del vídeo). Construcción de sentido en el guión y de realidad en el producto final. Se
produjo una película de 8 minutos y la mitad de otra de 15 minutos; un noticiero del
colegio; y estuvieron cerca de crear una microempresa de vídeo.

FLUJICIDAD Se les muestra el mayor número de actividades, roles, posibilidades, en el
quehacer del vídeo para que cada uno se vaya encontrando con lo que más se le acomode.
Se les exige producir pequeñas historias del tema que deseen. Se les permite hacer
pruebas y ensayos teatrales aún sin definir guión o delimitar escenas. Se comienza a
grabar sobre unos borradores muy iniciales. Se procura que todos tengan la información
sobre todo, para que puedan reemplazar a un compañero en cualquier momento. Después
de la experiencia de los pueblos en el parque se les propone expresar esa vivencia en
cualquiera de las múltiples expresiones que existan o que no existan, toda una clase se
dedica a esto y de allí (y del hecho de que se hubiera filmado en el parque) sale la idea de
representar en vídeo el pueblo.

CONFIGURACIÓN Eran chicos con ganas de que sus fantasías se plasmaran de alguna
manera. Parecía haber un buen manejo de espeacialidad y movimiento corporal y una
concepción ágil del tiempo; imaginación exuberante aunque un poco cliché por exceso de
televisión. Chicos con capacidad para dirigir. Esto hacía ver la posibilidad de tener
jóvenes directores de vídeo con cortometraje, guionistas que plasman sus vivencias de un
sector caótico de la capital. Chicos apropiados de un pequeño mundo de fantasía que son
capaces de plasmar en imágenes lo que quieren y sienten..

DINAMIZACIÓN La mejor dinamización consistió en el uso permanente que hacía el
investigador de la cámara de vídeo, mostrando siempre la facilidad para usarla y el efecto
que se lograba, y además pidiendo ayuda para todo lo que requería una filmación. Aquí el
proceso de dinamización se hace entonces por contagio y una vez que ellos tienen la
cámara y otros recursos técnicos en sus manos (necesidad y posibilidad de guiones, luz,
sonido) se mueven solos. Aquí es de anotar que al convertirse el grupo en club en vídeo y
tener instructor la experiencia se termina.

DESORDENADORES Aparece otro lenguaje (la imagen) con el cual pueden comunicar
lo que quieran. La lúdica, que normalmente no ha podido usarse en trabajos serios, aquí
les permitió crear. Se les planteaba retos permanentemente o los mismos chicos quedaban
abocados al desafío, al lograr poner en imágenes por ejemplo lo que parecía imposible; a
comunicarse con gente importante, experimentar los espacios del congreso, el vestier de
Caracol Televisión. Se les impelía a ser creadores de una fantasía y a vivirla a través de
una cámara. Estaban abocados permanentemente a todo tipo de decisiones. El tiempo se
medía a otro ritmo y la acción adquiría otras dimensiones: lo que parecía en el vídeo era
muy diferente a la realidad pues había aparentes reducciones de espacio (por el foco de la
cámara). Y aparentes ampliaciones de tiempo. Se daban fuertes cambios de perspectiva y
a la vez de sentido sobre los elementos que se disponían para la grabación o sobre los que
se grababa. En la pantalla, sentir otra vida creada por ellos. Ampliación de su universo de
sentido de su entorno. Porque ven muchas más cosas de las que normalmente ven: luz,
sonido, utilería, escenografía, disposiciones exactas de ambiente y otros factores para
continuar de la misma manera una grabación interrumpida.

REGULADORES La cámara ejerce una atracción muy fuerte y mientras esté presente
todo se mueve a su alrededor. El guión va vinculando y motivando a todos los
participantes. Las escenas grabadas, al ser vistas, recogen la atención de todos los que las
hicieron posibles. Las funciones o roles permiten que cada uno tenga la actividad que le
gusta y en la que es necesario.

PROCESO 7
¡ Oro, encontramos oro!
Construcción de pueblos 1993-1994
En el programa construido por los profesores de sociales para 6o. grado
en 1993 aparecía la intención de ir definiendo la geografía, la historia, la
política, la economía y la cultura de un pueblo que se debería ir
imaginando o vivenciando de alguna manera.
Esta manera debería definirse con el grupo en cada etapa o unidad y así
empieza por el espacio en el que se mueven (aula, colegio, barrio)
realizando diferentes experiencias de reconocimiento: planos del salón
con los ojos vendados, para recorrerlo, verlo desde el dibujo que hizo un
compañero, "calles que nacen y mueren en las montañas como ríos" y un
gran impacto: Bogotá visto conscientemente desde Monserrate donde ...
podemos coger los edificios con los dedos" y luego, "algo muy extraño: las
calles de Bogotá (Caracas, Calle 13) se vuelven carreteras que conectan
con el resto del país!".
Vivenciar la política fue lo más difícil ... se eliminaron todas las reglas y
límites en el aula en la espera de que ellos fueran concertando su
convivencia. Fueron apareciendo brotes de organización y grupos
definidos que chocaban y negociaban.
En el grupo 603/93 hubo seis líderes que se cuidaban entre sí de la
jauría del resto.
En 703/93 dos líderes movieron dos grandes grupos: uno era el de la
fuerza y otro el de la inteligencia.
En el 803/94, después de intentar imitar la organización política
colombiana, hubo golpe de estado, luego negociación entre dos grupos y
mientras éstos negociaban, hubo rebelión contra los negociadores y
terminó el salón atomizado en cinco grupos pero en una convivencia más
real como si fueran cinco barrios o pueblos diferentes.
En el 602/94 intentaron imitar la Junta Administradora Local pero la
experiencia no funcionó.
Hasta aquí no había nada claro con excepción de la construcción en
602/94 de las maquetas de dos casas (sus casas) donde se pretendía que
aparecieran tanto sus espacios como su vida familiar.
La vivencia de la economía fue la más desarrollada en cada una de las
experiencias: 603 y 703/93 vivieron simulaciones de mercadeo en el
salón y luego la construcción de pueblos en el parque de los carabineros
(ver video La Concordia).
Allí aparecieron numerosos aspectos de la economía con mayor fuerza en
la parte agrícola. Los dos cursos actuaron como dos pueblos cercanos en
pleno intercambio. Luego realizaron maquetas de sus pueblos
preparándose para responder cualquier tipo de pregunta de los alumnos
de otros cursos en una exposición que parecía un mercado persa y que
fue todo un éxito.
El 602/94 intentó operar hasta con moneda propia tras muchas
experiencias e intentos ya que ha sido uno de los grupos más
participativos. Hubo siete líderes que llegaron hasta a reunir a los padres
de todos para pedirles que los dejarán una noche en un pueblo
verdadero.
Vivieron la experiencia de visitar investigativamente la localidad de Usme
que tiene las características de pueblo. Sin embargo hubo tal dispersión
de intereses que terminaron repartiéndose en cuatro grupos: el pueblo, la
ecología, una miniteca y cocina.
Los del pueblo pasaron por varios intentos y uno de ellos fue construirlo
entre la biblioteca del colegio. Pero como éste era más por presión del
maestro, terminaron haciéndolo en un rincón del colegio al aire libre y
dedicaron a ello hasta sus descansos y aprovecharon desechos de una
construcción que se hacía en el colegio.
Los de Ecología vivieron con dos colaboradores de la Universidad
Distrital (que realizaban su tesis de grado en sociales). Una experiencia
CAOS bastante productiva, sin que ellos se lo hubieran propuesto (al
respecto hay una monografía en proceso para la Universidad Distrital).
Una de las conclusiones de estas dos profesoras es que el proceso se
vivió de esa manera porque los chicos ya vivían este tipo de ambiente
CAOS.
La cultura no logró desarrollarse en ninguna de las experiencias porque
era la última etapa planteada en el programa y en las tres experiencias
se terminó el año antes de llegar a ella.

ANÁLISIS DESDE LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINICOMPLEJIDAD: curso 603 - 703/93 y cursos 602/94 Profesor de Sociales y
Practicantes de la Universidad Distrital.

GENERADORES: Debido a lo largo y amplio del proceso hubo muchas miradas
iniciales tanto sobre los procesos como sobre los grupos y los subgrupos que se iban
armando y de acuerdo con estas miradas iban apareciendo o se iban detectando diferentes
tipos de generadores que se convertían de diferentes tipos de propuestas y procesos. Por
ejemplo, la buena capacidad de manipular elementos debido en algunos casos a la
actividad laboral que desarrollaban los chicos fuera del colegio, les permitía liderar la
construcción de maquetas o de fincas o la simulación de mercados. Su deseo de moverse
al aire libre les daba energía suficiente para ser productivos en las simulaciones de la
economía del pueblo. La agresividad verbal y física les daba a otros la capacidad de
liderar procesos dentro el salón cuando las cosas estaban más críticas, sobre todo durante
las actividades de política. Y aún los problemas familiares eran un buen motivo para
algunos de los trabajos. No se sostuvieron siempre los mismos líderes sino que éstos
aparecían y se diluían según las circunstancias, Hubo desde chicos que se encendieron a
patadas "con otros" o los amenazaron, para calmarlos, hasta otros que fueron a negociar
una salida con la rectora y algunos que se organizaron en junta de desarrollo local del
curso.

REGULADORES: Es de anotar que sobre todo en la experiencia política, este fue quizás
el proceso más conflictivo, más peligroso y a ratos más caótico. Por lo cual permitió
visualizar numerosos reguladores, aunque desafortunadamente la parte rica fue en los
cimientos de la experiencia y en esta época el investigador no contaba con las
herramientas para detectar reguladores. Entre otros podemos anotar: el riesgo permanente
aún ante el peligro físico. La exposición de maquetas ante sus compañeros. El peligro
físico (hacía que se cuidarán, que no fueran muy lejos en sus intenciones ni actitudes). la
información permanente que le permitía tomar decisiones entre todos. La necesidad de
vivir concertándolo todo para decidir hacia dónde seguían. Las diferencias de modo de
ser, de opinión, de gustos. La capacidad de convencer de algunos. La moneda (ponía a
funcionar todo a su alrededor). Los intercambios (alrededor de ellos se tejió toda la vida
social en una simulación de pueblos). El tiempo: sobre todo cuando se definían las horas
como días. Atractor: el parque, el aire libre. La idea del pueblo como unidad de atracción
permanente. El ambiente de campo que los mantenía ligados a la simulación de vida
agrícola. las maquetas como posibilidad y necesidad de mostrar un producto real. La
simulación en el parque y la decisión y negociación para ir a él. La construcción de casas
o espacios (finca) en el parque y la zona verde del colegio.

FLUJICIDAD: Se programaban dos o tres propuestas para cada clase dentro del tema que
iba tomando mejor cuerpo. Esas propuestas eran como canales de iniciación, sistemas de
ignicion del interés, pero donde una vez que el chico o pequeño grupo de chicos
arrancaba, debían ir construyendo la vía con todo lo que ellos eran y lo que requerían
para hacerlo. Hubo permanentes flujos y reflujos en muchos sentidos, todo dependía de lo
que ellos asumieran o no.

CONFIGURACIÓN: Hubo también numerosas visualizaciones proyectivas o
imaginaciones de posibles, frente a cada uno de los procesos. Pero en general se les veía
logrando su propia vida escolar con su propia organización que trascendiera y afectara
todo el ambiente de la institución en todos sus aspectos: economía, política y
particularmente en lo cultural.

DINAMIZACIÓN: Haber establecido un buen dispositivo de trabajo como fueron las
simulaciones de pueblos y la construcción de maquetas ya significativas para ellos,
mantuvo una dinámica que es bastante difícil de sostener en cualquier otro tipo de
metodología en las ciencias sociales. Además se logró una buena apropiación de
categorías

DESORDENADORES: Las simulaciones en el aula a campo abierto (mercados, pueblos,
gobierno). La desaparición de reglas. La posibilidad de autogobernarse. El
reconocimiento de que para dirigir no basta la autoridad sino que hay muchos elementos.
El poder llenar de otros sentidos a elementos, espacios, tiempos. El poderse relacionar
entre ellos de otras formas en otros ambientes (cambio de perspectivas). el poder sentirse
constructores, creadores. el constatar que en una maqueta puede incorporarse mucho más
de lo que imaginábamos. Que las maquetas fueran desarmables. Trabajar con elementos
de desecho. Sentirse individuos (unidades independientes). Desmitificación del poder y
de la economía. La concertación permanente. Las muestras que de cuando en cuando
hacía el maestro, de que ¨Muchas cosas son posibles¨ tanto en el pensamiento como en la
acción (Caminar colgado de los muros, mirarlos a través del cesto de la basura o desde el
piso)

REORDENANTES: Lograron construir en maquetas su propia casa. Pero le integraban
nuevos elementos desde sus deseos. Construyeron los pueblos donde les gustaría vivir. Se
hicieron a nuevas y diferentes relaciones sociales entre ellos. Diseñaron y pusieron en
práctica nuevas formas de organización escolar (al menos al interior del aula). Las
estructuras o categorías económico-sociales quedaron más definidas en ellos y con una
cierta capacidad de manejo a nivel social.Es bastante probable que después de esta
experiencia los chicos ven su entorno, su realidad económica política y social de manera
bastante deferente, y que por lo tanto establezcan nueva relación con ella
PROCESO 8
Chichada pa Edward
Jóvenes profesores Asistentes e Investigadores - 1994
En una clase de ética con el curso 801 se declara una crisis entre el
maestro y los alumnos: dos de los chicos asumen la clase exponiendo el
tema. Quedan interesados en continuar dando la clase y el maestro
comienza a prepararlos pedagógicamente en los descansos y aún fuera
del colegio. Asumen también las clases de ética en el curso 602 y luego
en 801. En el curso 602 son declarados mejores profesores que los
profesores titulares. Se revisa cada clase pero como no hay tiempo
empiezan a trabajar por su cuenta. Ven que las exposiciones no
funcionan e inician un trabajo sobre experimentaciones. Aprenden a
detectar qué es lo más motivante o interesante para sus compañeros. El
equipo se amplía a cinco jóvenes.
En el curso 602, ante el grito "chichada pa Edward" muy común en esa
época, ocurre un accidente y el profesor asistente (joven de 14 años)
responde hasta llevar al chico al hospital. Hacen evaluaciones y
autoevaluaciones. Surgen afectos entre ellos y los grupos y surge el deseo
de investigar, de conseguir y leer libros. Sacan carnet de investigadores
en la Biblioteca Luis Angel Arango (una de las más importantes de Latino
Ameérica), algo que no era normal frente a su edad. Se torna imposible el
encuentro con el maestro titular sobre todo por problemas familiares de
dos de ellos (las familias llegan a acusar al maestro de que los quiere
sacar de la casa porque ellos realmente quieren ya vivir solos y
defenderse solos). Y así la experiencia muere por inanición.

ANÁLISIS DESDE LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINICOMPLEJIDAD: Tres chicos que venían de otras experiencias de Pedagogía de
Caos, el investigador y los cursos 62, 81 y 83 donde hicieron sus clases.

FLUJICIDAD: El llamado permanente a la participación, a la crítica sobre la clase y el
profesor, a no soportar pasivamente lo que se hace, permite que el grupo 83 un día se
revele y ponga en duda la estructura general de la clase de ética. De este curso surgen tres
chicos que terminan dando la clase. Ya con el grupito de los tres y el profesor se inicia un
proceso de permanente retroalimentación y de expresión de ideas, iniciativas e
inquietudes que lo llevará luego a su actividad como investigadores y a ser profesores de
otros cursos.

DINAMIZACIÓN: El hecho de parar, de poner en duda la clase, hace que tanto el
profesor como los alumnos cambien de actitud. Luego se inician una serie de encuentros
con los tres chicos, pero motivados por la experiencia que van teniendo al dar la clase.
Esto les exige preparar temas y actividades muy interesantes para sus compañeros.

GENERADORES: La situación de crisis, la declaración de impotencia por parte del
maestro. El silencio absoluto y la incertidumbre tras esta declaración. Luego las
inquietudes de sus compañeros, alumnos, la dificultad que hallaban en cada clase pero
también las emociones que tenían ante sus logros y en su etapa investigativa el cubículo
en la Luis Angel Arango y los libros de la biblioteca.

DESORDENADORES: Crear un vacío al renunciar a seguir la clase. Cambio de
perspectivas: pasar de alumnos a profesores, de evaluados a evaluadores. Aumentar su
autoestima y capacidad de poder: de niños a investigadores en la biblioteca más
importante del país; de alumnos a profesores asistentes (con carnet que lucían en su
pecho). El peligro que enfrenta uno de los profesores asistentes ante el accidente de un chico en el Curso 603 y la responsabilidad que asume (desproporcionada para su edad). Autorreflexión y estudio permanente (a lo cual no estaban acostumbrados). Decisiones permanentes ante su tarea de responder por elquehacer de 35 personas durante dos horas.

CONFIGURACIÓN: A medida que avanzaba el proceso se podía ver que este equipo
podría ser un núcleo de creación de diferentes posibilidades por eso se les ve en la
Biblioteca Luis Angel Arango como investigadores y avanzando en temas cada vez más
complejos y se les ve ya como alumnos de universidad a la edad de 13 ó 14 años a pesar
de estar cursando noveno grado, o acelerados mediante un preicfes creático.

REGULADORES: Las experiencias o vivencias en cada curso (con olores, sabores). La
nota les ayudaba a concentrar más el trabajo y la atención. La presencia del maestro (no
participaba mucho pero les propiciaba un mayor control), la llamada a lista. El carnet de
profesores asistentes les daba cierta imagen. La retroalimentación permanente del
maestro y su autorreflexión sobre cada clase.

REORDENANTES: Niños profesores en el colegio. El hecho de que sus compañeros
sean capaces de atender la clase de uno de ellos que lleguen a creerle, escribir y aprender
de él. Haber brindado respeto a uno de sus iguales. (En la Concordia en esta época no
atendían a nadie que fuera compañero suyo ni siquiera de cursos superiores. Los
los abucheaban o no les hacían caso cuando llevaban una razón). Ser atendidos y respetados como investigadores por el personal de la Biblioteca Luis Angel Arango.

PROCESO 9
A veces en la calle la cosa está caliente.
(Casa de Formación de Líderes Juveniles). 1995
El grupo musical (Ver proceso3: El castillo del horror") había pasado por
varias etapas y ahora, a fines del primer semestre de 1995, se habían
reagrupado chicos que venían participando de otros procesos aquí
analizados.
Algunos no tenían condiciones musicales, pero querían estar ahí, así
fuera alistando los equipos de sonido; algo les atraía poderosamente, en
especial porque en los descansos el ensayo era abierto a los que
quisieran observar y podían traer su canción y cantarla al son de un
cassette delante de los demás.
Algunos de los jóvenes mayores de 16 años no respondían
académicamente en algunas de las materias, por incumplimiento, falta
de motivación o problemas personales; entonces surgía la necesidad de
ofrecer alguna propuesta que le diera alas especialmente a esta clase de
chicos y en una charla con una de las alumnas de grado 11º que había
vuelto a participar en el grupo, apareció una idea sugestiva: "hagamos
un preicfes! ". Así a la vez que se preparaban los de grado 11º que
estaban en el grupo, se preparaban también los integrantes del grupo
que pasaban de 16 años y que estaban en otros cursos, con la
posibilidad de hacer una validación en el Icfes y obtener su cartón de
bachiller de una vez.
La propuesta tuvo tal acogida en el grupo, que hasta alumnos de 12 años
se pelearon la participación y la obtuvieron. Se inicio así un preicfes de
dos meses y a el se vincularon otros tres jóvenes de 11º que no estaban
en el conjunto. Se trabajo incluso durante todas las vacaciones de mitad
de año y la dinámica -que no era sólo de estudio sino también de lúdica y
música- fue cautivando a tal punto a los jóvenes que surgió la idea de
buscar un lugar para reunirnos, estudiar y hacer música en forma más
cómoda y más familiar.
A esto ayudaban dos hechos: Uno de los chicos se había quedado sin
trabajo y como éste era en un hotel, había perdido también su
habitación, debía irse al pueblo donde existían sus únicos familiares si
no conseguía dónde quedarse. De otra parte una de las profesoras
voluntarias del preicfes tenía por esa época necesidad de trasladarse de
apartamento y se vió la posibilidad de que con su aporte económico y la
cuota mínima de cada participante en ese proyecto se tomara en arriendo
una casa.
No se sabía quien se saboreaba más la posibilidad de tener su espacio
propio, de poder quedarse allí algún día a dormir, o tener una
experiencia diferente con un carácter amigable. Pero apareció una
circunstancia que aún no sabemos si fue positiva a no: Se presentó la
oportunidad de pasar a la Alcaldía Local el proyecto, para que entrara a
concursar con otras propuestas de las gentes del sector, para conformar
el plan de desarrollo local.
El plazo de la entrega de dicha propuesta estaba a punto de vencerse y
esto se convirtió en una presión, más para los adultos dinamizadores del
proceso que para los jóvenes. Ellos no veían tan necesario sentarse a
hacer planes, a calcular presupuestos, a escribir todo eso en un formato,
que exigía una estructura determinada de objetivos, metas, etc., fueron
numerosas las reuniones que se hicieron con el deseo de que todo saliera
de ellos, para que se comprometieran con "su plan".
De este proceso surgió una evidencia "los jóvenes no tienen horarios ni
programas para sus emociones y problemas". Pues cuando pensábamos
que llegarían animados a continuar (porque ya hablábamos de millones,
becas universitarias, equipos, comidas, salidas), no aparecía nadie.
Giovanni andaba triste porque su novia le había terminado, a Juan
Carlos le habían llamado la atención por no asistir a clase, Jorge contó
que su papá lo suspendió del grupo hasta que recuperara matemáticas;
Alex jugaba emocionado ese día un partido de fútbol... en fin los tres
dinamizadores (se incorporo al grupo un estudiante de antropología de la
Universidad Nacional que estaba realizando su tesis) nos quedamos sin
saber que hacer.
Sinembargo al día siguiente ellos mismos nos arrastraban a la reunión o
al ensayo de música. En estas reuniones formales o informales (a veces
en la calle o caminando por el aula múltiple) fueron apareciendo ideas o
proyectos que podrían atraer a los jóvenes del colegio y aún a los jóvenes
de la localidad, con la intensión de convertirse en líderes de dichos
proyectos. Estaba ya claro el grupo musical como un espacio de
expresión de su energía; también el video como microempresa ya que
algunos de los chicos estaban preparados (ver proceso 5: "La gallina
Vengadora") .
Otro miembro del grupo (proceso 8: "Me mamé de las clases") venía
siendo monitor de sistemas en el colegio y se sentía capaz de crear una
empresa productora de productos didácticos....para que las clases no
sean tan mamonas...
Le pidieron a la profesora de química que los acompaño en el preicfes
que si montaban una empresa de químicos para el hogar. (CON
CHAMPÚS Y DETERGENTES OOOOOOOH) Ubicaron una empresa de
elementos eléctricos para autos con la condición de trabajar en ellos si
lograban apoyo de la Alcaldía en materias primas y espacio, la empresa
se comprometió a ayudarlos. Y hasta una biblioteca pensaron necesaria
para prepararse tanto en los campos de estudio normal como en sus
proyectos.
Después de muchas vueltas y revueltas el proyecto se entrego y a los
cuatro días se debía sustentar en la sede de la Junta Administradora
Local JAL, se disponía de un minuto para hacerlo debido al sinnúmero
de propuestas que se presentarían. Al pensar en cómo hacer algo efectivo
en tan poco tiempo, surgió una gran idea: "va pa' esa, pues hagamos un
rap" y así se fue creando colectivamente el "rap de la sede" y este se
presento con una gran vitalidad sobre una pista hecha en el teclado por
uno de ellos, y con sus atuendos de calle. Al final cada uno dijo algo
explicativo a la concurrencia.
Uno de los ediles de la JAL , entusiasmado con esta presentación, puso a
disposición la sede de la JAL que es bastante espaciosa, pero ellos
dijeron que necesitaban una casa de tiempo completo y de uso exclusivo,
porque a veces terminarían de estudiar, trabajar o ensayar en la
madrugada y debían pasar allí la noche debido a la dificultad y al riesgo
que corrían al desplazarse a sus casas, además debían prepararse su
comida en la noche si se quedaban o el desayuno o almuerzo si estaban
trabajando en sus microempresas.
Finalmente decían que la casa debía estar abierta las 24 horas del día
para ellos y para los jóvenes de la localidad porque "los jóvenes no
tenemos ni horarios ni programas para nuestras emociones y nuestros
problemas". Se despidieron después de un gran acogida y a partir de ese
día prácticamente se olvidaron del proyecto, a la espera de la respuesta
de la Alcaldía.
Algunos se metieron de lleno en ensayos de música para una
presentación de música que había en el colegio, e ingresaron tres nuevos
chicos animados por la dinámica que seguía dándose en el aula múltiple
durante los descansos.
Los alumnos del grado 11º presentaron su Icfes con óptimos resultados
en quienes habían hecho el curso de preparación. Sinembargo después
de la presentación de las pruebas se alejaron los tres jóvenes que no eran
inicialmente del grupo musical.

ANÁLISIS DESDE LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINI COMPLEJIDAD: El grupo que se forma para hacer el preicfes a partir del grupo
musical, de algunos alumnos de grado 11º y de otros chicos que ingresan por la dinámica
de ensayos musicales que se genera en el aula múltiple, además dos maestros y un
colaborador externo.

DINAMIZACIÓN Se inicia como propuesta del profesor de música y una alumna del
grado 11º. El equipo se completa con una profesora de Biología y Química y un
antropólogo que también se dedica a la música. Hay presión de los adultos especialmente
en la elaboración del proyecto que se debía presentar a la JAL, también se mantiene algún
grado de presión para las clases del preicfes, pero se fue flexibilizando de tal manera que
los chicos en ocasiones organizaron sus clases y ensayos. Durante un mes un nuevo
integrante del conjunto fue quien mantuvo el ánimo y la dinámica en todo sentido, hasta
que se le presento la oportunidad de montar su propio carro de venta de perros (hot dog)

FLUJICIDAD Toda la información circulando continuamente, por ejemplo con respecto
a la autoprogramación de las clases del preicfes, al uso y problemas con los instrumentos
de música y al devenir del proyecto de la sede (hasta lo escriben para discutirlo con su
familia y pensar en las posibilidades de las microempresas).

GENERADORES : El aula múltiple, que permite ensayos abiertos en especial a las horas
de descanso, propiciando una dinámica musical en el colegio. La grabadora que permite
colocar cualquier canción y cantar simultáneamente. La sede como atractor fundamental
de sus intereses. La necesidad de habitación y de trabajo de uno de los chicos. Las
microempresas y las presentaciones musicales.

CONFIGURACIÓN Jóvenes en microempresas, cada uno líder en su campo en procesos
autónomos de desarrollo humano junto con otros jóvenes de la localidad

REGULADORES Las clases del preicfes se constituyeron en un lugar de encuentro
permanente. Los ensayos de música y los juegos propiciaron la conexión emocional. El
rap de la sede concentró al grupo durante cierto tiempo. El aula múltiple se constituye en
espacio de convergencia de los chicos del colegio.

REORDENANTES Imaginar la sede como utopía con todo lo que requiere y posibilita.
Temas musicales. Resultados en el Icfes. Imaginar el aula múltiple como "Taberna
delikatesen" (pa' que los chinos de la Concordia se refinen) Plantear a las rectoras el
encargarse del mantenimiento del mobiliario del colegio. Nueva sala de música que
unificó en este sentido las tres jornadas del colegio. Imaginar como funcionaría su
microempresa. Apropiación de un espacio de encuentro.

DESORDENADORES El juego de "el dictador" que permite que cada chico maneje
completamente el grupo durante un tiempo determinado. Aquí apareció una dinámica
propuesta por uno de ellos que llamaron "pecados" y que revelo situaciones muy
particulares y sorprendentes. El ejercicio de hablar sin parar durante tres minutos, para
estos chicos más acostumbrados al movimiento que a la palabra.

PROCESO 10
Una Escuela Portátil
Grupo de Creatividad y Convivencia - 1994
Se inicia el proceso de creatividad en doble sentido: Como una forma de
realizar la investigación para la tesis de maestría de la Universidad Pedagògica-Cinde y Como un proyecto para el centro la Concordia que al ser avalado por la Secretaría
de Educación Distrital permitiera una descarga horaria para el equipo
organizador.
Como proyecto de investigación de Maestría nacía viciado por un enfoque
bastante empírico-analítico, pues pretendía demostrar que un grupo de
jóvenes estudiantes de diferentes cursos de elevado espíritu y
comportamiento caótico (fruto de un sector de alto riesgo de la capital
Colombiana), sometidos a procesos de desordenamiento llegarían a
nuevos niveles de creatividad.
Como subproyecto institucional de la Concordia pretendía demostrar que
la agresividad de estos jóvenes, a través del desordenamiento de sus
concepciones y esquemas, lograría nuevas relaciones entre ellos debido
principalmente a que se dedicarían a actividades muy productivas
humanamente.
Estas intenciones tan marcadas y el formalismo de los talleres que se
proponían, no tenían en cuenta la flexibilidad y en últimas el sistema
caótico en el que se habían desarrollado los otros procesos aquí
analizados .
Para ese momento lo más importante era el desordenamiento ya que no
se habían detectado claramente las herramientas de proceso y análisis
que luego, aún a raíz del fracaso de esta experiencia, se fueron
formulando.
Quizás la primera falla fue la conformación del equipo coordinador, que
no se parece en nada a la conformación y estilo de un núcleo creathico
típico. Aquel se formalizó en sus reuniones de trabajo, se constituyó por
solo maestros y terminó rompiéndose aún antes de comenzar el trabajo
con los muchachos. Luego se formularon de antemano talleres de
desordenamiento, con horarios y actividades prefijadas. Esto, agregado a
la selección forzada de los chicos, hizo que cada taller se volviera
"acartonado", sin mucha vida propia y por tanto con poca cuerda hacia
adelante.
Otro elemento de dificultad fue la exigencia de tener que responder con
informes de proceso y aún resultados, a la Concordia y a launiversidad,
sabiendo que escaso era el desarrollo y menos los resultados. Además
otro problema fue el aislamiento en que estuvo este grupo.
Llega el momento de crisis del grupo cuando se intenta operar más
abiertamente, pero ya estaban habituados al horario de clase (iban
algunos por "capar" clase).
Entonces, aprovechando la iniciativa del colegio de crear comisiones, una
de las cuales era de convivencia, se le propone ser el grupo que piense y
colabore en la convivencia del colegio y se cita a una reunión ampliada
con otros muchachos. Aquí viene el fracaso total pues los antiguos no
vuelven por la revoltura que se hizo y los nuevos no ven nada claro en la
propuesta.
Veamos entonces como este proceso del grupo de creatividad ilumina
desde otro lado todos los elementos que hicieron productivos a los otros
procesos. Podríamos decir que aquí las herramientas de análisis
construidas por la creática, revelan las fallas de un proceso que nace
"amañado" desde un principio y continúa formal y rígido sin respetar el
libre juego del desarrollo de los grupos naturales

ANALISIS DESDE LA PEDAGOGIA DEL CAOS
MINICOMPLEJIDAD: Un grupo de veinte alumnos de diferentes cursos, tres maestros y
tres colaboradores externos.

FLUJICIDAD: Muy limitada solo en algunos descansos tenían acceso a otro tipo de
experiencias, porque en los taller todo estaba muy diseñado y la información entonces no
se tornaba relevante para ellos.

DINAMIZACIÓN: La conformación de un equipo tan pesado (Seis adultos) termino
dilatando, esquematizando y a la postre matando la experiencia.

GENERADORES: a diferencia de los otros procesos donde a partir de la flujicidad se
buscaban generadores, aquí se intenta definirlos antes de iniciar la experiencias .

DESORDENADORES: Se aplicó una batería de cinco desordenadores a lo largo de cinco
talleres. Se les hacía la propuesta. Se hacía algún ejemplo por parte del investigador y
algún colaborador más y luego ellos iniciaban el ejercicio. Se pretendía que esa
experiencia se continuara practicando por el resto de la semana (por ejemplo, desordenar
espacios). Estos fueron: Cambios de perspectivas sobre los elementos del salón: darle
otros sentidos, otros usos). Representar su mayor creencia y tratar de ponerla en duda.
Contar su mayor vergüenza para desmitificarla. Desvíos: Comenzar una acción y variarla
en sentido menos convencional. Salidas. Caos: salir sin rumbo sin límites y sin tiempo
definido.

CONFIGURACIÓN: Tal vez la falla más grande en este proceso consistió en hacer lo
convencional en este tipo de investigaciones: visualizar un camino y creer que este se va
a desarrollar de igual manera. A diferencia de los otros procesos donde se leía o
configuraba en la acción, aquí se predeterminaba el futuro, creando un marco de fuerza
que terminó por constreñir tanto a los jóvenes, que no lo resistieron. Se "leía" una alta
capacidad desordenadora en la mayoría de los chicos y se pensaba que ésta la
manifestarían aún en momentos formales. Y que tales desordenamientos iban a durar el
tiempo suficiente para entrar a poderosas construcciones de sentido que llevaran a
verdaderos productos culturales. Se creía que el equipo de maestros y colaboradores
podría operar en dos reuniones semanales para la formulación y seguimiento de los
talleres. Se pensaba que un grupo aislado podría emprender un proceso de
desordenamiento.

REGULADORES:Ante un proceso que no se disparaba tampoco aparecían los
reguladores naturales. Por el contrario aparecían los factores que bloqueaban su
desarrollo. Tales eran los talleres definidos y a horas escolares. Un investigador ansioso.
Colaboradores que inhibían más que facilitaban las experiencias. Hora de taller definida y
presencia de investigadores.
REORDENANTES Solamente en un par de ocasiones hubo asomo de reordenamiento
momentáneo tal fue el caso de un bus escuela, que lo llamaron escuela portátil y un juego
de baloncesto pivoteando hacia arriba.

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