Quiénes somos

Trayectoria de Cinpar


Cinpar es una Corporación colombiana dedicada a la Investigación en Educación, Cultura y Desarrollo.
Se crea en 1996 para estudiar, sistematizar e impulsar una serie de investigaciones y experiencias educativas, culturales y sociales que habían sido realizadas o venían desarrollándose por un grupo de maestros e investigadores colombianos en las últimas décadas del S XX, a saber:

- En los años 60, 70 y 80 miembros del grupo participan en Colombia y Latinoamérica de diversos procesos y movimientos sociales y pedagógicos: Allí la Educación y el trabajo social se ejercen simultáneamente mediante la concientización en la realidad que se vive y el territorio que se habita.

- En 1976-77: La participación y Coordinación General del Programa Juventud Canadá Mundo (Convenio Icetex Colombia - Gobierno Canadá), brinda una experiencia de vida intercultural y de inmersión en pequeñas comunidades de Colombia y Canadá que permite evidenciar el potencial educativo del entorno y su impacto profundo en la formación de la Juventud.

- 1978-84 La participación en el Programa de muchachos de la calle: Bosconia-la Florida (que se distinguía a nivel nacional e internacional por ser una de las primeras instituciones de rehabilitación, de puertas abiertas) Posibilita desarrollar una Pedagogía de la calle y experimentar diferentes formas de autogobierno

- 1988: La Participación en la Reforma de las Normales en Colombia produce una especie de manifiesto titulado "La escuela Normal ha muerto, viva la nueva escuela Normal" donde se plantea derribar los muros de la Escuela y hacer una educación de cara a la realidad.

Para poner en práctica esta propuesta se realizaron en 1989 dos experiencias de trabajo permanente fuera del Aula con primaria y bachillerato, fruto de las cuales surge un Modelo de Educación Generadora.

- Desde Principios del 90 y a lo largo de varios años, el grupo Escuela-Universidad, conformado por profesores de la Universidad Nacional (Equipo Mockus-Federici),  y maestros innovadores de diferentes instituciones del Distrito, se dedica a hacer una revisión y sistematización de experiencias de Aula Abierta, que se publican en la Revista Educación y Cultura.

- También durante éste período, y teniendo en cuenta la experiencia del equipo en Pedagogía de la Calle, el Convenio Unicef - Child Hope contrata a algunos uno de sus miembros para desarrollar una serie de Seminarios con Educadores de la Calle de los países Andinos y del Cono Sur.

- En 1996 Cinpar crea, con equipos multidisciplinarios de investigación (Laboratorio de Biología Molecular y Facultad de Economía de la Universidad Nacional; Grupo de Ciencia Teórica de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ACCE; Departamento de Física y Centro de Investigaciones para el Desarrollo: CIDER de la Universidad de los Andes), la Red de Caos, Complejidad, Creatividad y Temas transdisciplinarios, REDCOM, que logra, a través de Internet conectar lo mejor de la investigación en estos temas, a nivel nacional e internacional.

El equipo de Cinpar asume desde el servidor de Colciencias la Coordinación de esta Red, que ligó a más de mil investigadores de 20 países, y le permitió acceder a un conocimiento de punta en diferentes disciplinas y abordar el mundo de la educación desde una mirada compleja de la realidad.

Cinpar elabora una Cartografía de la Complejidad que es hoy en día referente mundial en estos temas y plantea unos principios para la Educación del Siglo XXI, que se exponen en el prólogo del libro “De viajes viajeros y laberintos” de Juan Francisco Aguilar.

- En 1998 Cinpar crea el "Programa Interinstitucional Cátedra Candelaria" que durante varios años desarrolla en el Centro Histórico de Bogotá una seria y rica Expedición Pedagógica de maestros y estudiantes por las calles, Instituciones y otros Escenarios de la Localidad.

De esta Experiencia, que obtiene un amplio reconocimiento, surge el Modelo Educativo Contextual, que propone la alteración de los procesos epistémicos y metodológicos de maestros y estudiantes, cambiando el lugar y la fuente de conocimiento y el proceso metodológico del aprendizaje. El territorio, con todo lo que él implica, debería ser ahora la fuente primordial del currículo y el lugar de aprendizaje por excelencia.

Además se crea un nuevo modelo de guianza turística: El Libro Ruta, que a manera de teatro itinerante por un territorio permite vivir a quienes participan, una aventura por el realismo mágico de nuestra identidad. (Más de mil niños, jóvenes y adultos estuvieron involucrados en este programa a lo largo de 4 años).

- En el 2000 la Fundación Minga, Miembro de Coama, (Premio Nobel Alternativo 1999), con el auspicio del IDEP, desarrolla el proyecto: “Cartografía social para la construcción de un nuevo Proyecto Pedagógico”, a través del cual se sentaron las bases de la Metodología EGAS que hoy maneja Cinpar.

En 2005 y 2006, Cinpar desarrolla para el IDEP el Programa: Formulación de Proyectos de Escuela Ciudad para 10 Colegios de las Localidades: Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe donde pone en acción la Metodología EGAS.

De 2008 a 2011 Cinpar emprende una extensa investigación mundial en la relación Escuela-Territorio, de la cual surgen un Glosario de la Sustentabilidad y una propuesta para el desarrollo de Bioregiones.

DISTINCIONES Y APROBACIÓN DE PROYECTOS.

Premio Compartir al Maestro
La Fundación Compartir distinguió a José Vicente Rubio, impulsor del Programa Cátedra Candelaria como uno de los 20 mejores maestros del país en el Premio Compartir al Maestro, entregado por el Presidente Andrés Pastrana el 10 de Junio de 1999.

Experiencia Educativa Exitosa
El Programa Interinstitucional "Cátedra Candelaria: La Ciudad como Escuela" fue seleccionado por la Secretaria de Educación como una de las ocho experiencias exitosas en Bogotá, y fue presentada ante 1500 asistentes en el IV Foro Distrital el 21 de Octubre de 1999.

Medalla Cívica Santa Fe de Bogotá
En representación de la ciudadanía, el Alcalde Mayor otorgó la Medalla Cívica Santa Fe de Bogotá al Coordinador del Programa Cátedra Candelaria “por haber dedicado su vida a la formación de futuras generaciones de la ciudad y el país, mediante el ejercicio ejemplar de la actividad pedagógica”.

Proyecto Piloto de la Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio de Bogotá basada en las actividades de Cátedra Candelaria, seleccionó al CED La Concordia como Centro piloto para su Programa Jóvenes Emprendedores, que buscaba desarrollar competencias empresariales en los jóvenes de los colegios de Bogotá.

Aprobación de Proyecto por la Localidad 17
El Fondo de Desarrollo de la Localidad de La Candelaria aprobó el Proyecto "Prende y Emprende Candelaria", presentado por jóvenes del Grupo Empresarial Concordia, que participan del Programa Cátedra Candelaria y en el Programa Jóvenes Emprendedores.

Aprobación y financiación de Proyectos por el DACC.
El Departamento Administrativo de Acción Comunal aprobó a Cinpar la financiación de los Proyectos: Jóvenes en su historia y Exploraciones por la Candelaria y el Alcalde Mayor entregó diplomas de reconocimiento a los jóvenes líderes.